¿Soñamos juntos?

Un dato curioso que dicen los expertos sobre los sueños, es que a veces, pueden resultar incoherentes, aún que todos están impulsados por información que tenemos alojada en el subconsciente de cada uno.

 

Como muchos sabréis, el sueño es una de parte integral en la vida, es una necesidad biológica que nos permite restablecer las funciones tanto físicas como psicológicas esenciales para un pleno redimiendo día tras día.

 

El conocer cómo dormimos y qué sucede en cada una de las fases, nos puede ayudar a dormir mejor, por eso mismo, en este post os vamos a contar brevemente cuales son esas fases.

 

En el momento en el que nos metemos en la cama, nuestro sueño es cíclico y se agrupa aproximadamente en ciclos de 90 minutos que se repiten durante todas las horas que nos pasamos durmiendo. En cada uno de esos ciclos, suceden las diferentes etapas del sueño, divididas en 5 fases.

 

Fase I – Etapa de adormecimiento

Es la primera etapa, en esta transcurren aproximadamente los diez primeros minutos del sueño, desde que cerramos ojos en período de vigilia hasta que nos adormecemos, es como una etapa de transición.

 

Fase II – Etapa del sueño ligero

Esta fase ocupa casi el 50% de nuestros ciclos de sueño. En esta etapa, el cuerpo desconecta lentamente de todo lo que nos rodea y tanto nuestro ritmo cardíaco como nuestra respiración, van reduciendo su velocidad.

En esta fase se juntan etapas de gran actividad con menor intensidad cerebral, por lo que es muy difícil despertarnos cuando estamos en ella.

 

Fase III – Etapa de transición

La etapa más corta de todas es la fase III, esta dura entre dos o tres minutos y en ella nos vamos acercando un poquito más al sueño profundo. Durante esta fase y la siguiente, el cuerpo se encuentra en un estado de relajación profunda, es aquí donde la hormona del crecimiento comienza a dar picos de segregación.

 

Fase IV – Etapa del sueño profundo

También conocida como la etapa de sueño Delta, es la más importante de todas ya que determina la calidad de nuestro descanso y suele ocupar un 20% del total del ciclo del sueño. Al igual que en la fase II, empezamos a respirar muy lentamente y nuestra presión arterial está entre el 10% y 30%.

 

Fase V – Etapa de sueño paradójico

Esta es la famosa etapa del sueño REM (rapid eye movement) y ocupa entorno al 25% de nuestro sueño. Alguien exterior a nosotros, podría ver como se mueven nuestros globos oculares bajo los párpados, ahí está el por qué de su nombre.

En esta fase se tiene una alta actividad cerebral, casi como cuando estamos despiertos con la diferencia de que mientras dormimos, nuestros músculos están bloqueados.

Es aquí dónde soñamos y captamos información del exterior, como cuando el sonido de un despertador se mezcla con nuestro sueño.

 

 

 

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